Preguntas frecuentes

Consultas generales

¿Pueden realizarse el test personas de cualquier edad?

La toma de muestra de saliva es recomendable a partir de los 5 años, por lo cual no realizamos el test a niños/as entre 0 y 5 años de edad. Las personas que tengan entre 5 y 18 años, deben contar con una autorización de sus padres para dar el consentimiento de la realización del test por minoría de edad.

¿Alguna obra social o prepaga cubre este test?

Por el momento ninguna obra social ni prepaga cubre total ni parcialmente el valor de la realización de este tipo de estudios. Si esto se modifica, vamos a incluir información al respecto en nuestro sitio web.

¿Qué valor tiene?

Ofrecemos tres TEST diferentes: el Test Nutrición y deporte, el Test Salud y el más completo de los tres que es el Test integral. Los precios, junto con una lista de qué rasgos se informan en cada uno, se encuentran actualizados en nuestro sitio web: http://www.bitgeniatestadn.com.

Cuando añaden un rasgo nuevo al análisis, ¿se aplica a compras anteriores?

Esto depende del TEST que hayan adquirido y el rasgo a adicionar. Para más información consultanos en testadn@bitgenia.com.

Envíos

¿Puedo hacerme el test si no vivo en Buenos Aires?

Hacemos envíos a casi todo el país, siendo la única excepción la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Si vivís en algún país fuera de Argentina, envianos tu consulta por mail para poder brindarte información adicional sobre si te encontras dentro de nuestra área de cobertura.

¿Qué valor tiene el envío?

Si vivís en Capital Federal o en el Área Metropolitana de Buenos Aires, nosotros nos encargamos de enviarte el kit a tu domicilio y de retirarlo sin ningún costo adicional. Si vivís en el interior, también te enviamos el kit a tu domicilio sin cargo y el único costo extra es el del envío del kit con tu muestra por correo a la sede de Bitgenia ubicada en Capital Federal.

¿A qué dirección tengo que enviar mi muestra?

Sólo si estas fuera de CABA y nuestra área de cobertura en el Gran Buenos Aires tenes que enviar la muestra. Bitgenia se encuentra ubicada en Avenida Alicia Moreau de Justo 1750, 3º H, Puerto Madero. CP 1064. Si en el correo te entregan un número de seguimiento, te pedimos que nos lo envíes por mail o por Whatsapp para poder seguir su recorrido y asegurarnos de que llegue correctamente.

Muestra

¿Qué tipo de muestra utilizan para el test?

La muestra que utilizamos para poder obtener tu información genética y realizar el análisis es una muestra de saliva. Dentro del kit vas a recibir un instructivo para poder tomarla de forma correcta en tu hogar, aunque es muy sencillo realizarla.

¿Necesito alguna preparación antes de tomar la muestra?

Lo primero que tenes que hacer es cepillarte bien los dientes, para luego realizar una hora y media de ayuno, en el cual no se puede comer ni beber absolutamente nada. Por último, cuando ya transcurrió ese tiempo, debes morder muy suavemente el interior de tus mejillas y ya estás en condiciones de poder tomar la muestra.

¿Tengo que tomar la muestra el día que la pasan a retirar / cuando la voy a enviar?

Desde que te llega el kit a tu domicilio podés tomar la muestra sin ningún problema, ya que dentro de la tapa de la boquilla que cubre el tubo donde va la saliva viene contenida una solución que cuando entra en contacto con la muestra ayuda a conservarla por varios meses.

¿La muestra requiere refrigeración?

No hace falta que tengas un cuidado especial con la muestra ni que la conserves en la heladera, aunque recomendamos no dejarla en un sitio donde tenga incidencia directa del sol o en lugares particularmente calurosos del hogar.

Si consumo alguna medicación o estoy embarazada ¿puedo hacerlo igual?

No hay contraindicaciones en estos casos para poder realizar correctamente la toma de la muestra, siendo la única recomendación no solapar el tiempo de ayuno requerido con la ingesta de alguna de las medicaciones.

¿Puedo tomar la muestra si soy COVID positivo?

No hay ninguna contraindicación al ser COVID positivo. Lo único que pedimos son los recaudos necesarios para evitar contagiar al equipo que maneja las muestras. Podes avisarnos y esperar a recuperarte para minimizar los riesgos.

Resultados

¿Cuánto tiempo demoran los resultados?

Desde el momento en el cual recibimos tu muestra, demora aproximadamente 45 días en ser secuenciada y analizada para que tengas disponible tu reporte.

¿En qué formato se entregan?

Los resultados se entregan a través de nuestra plataforma web y sos la única persona que tiene acceso a ellos utilizando el usuario y contraseña que creaste para registrar tu kit. Si deseas también podés enviarlos por mail en formato pdf y compartirlos con tu médica/o de confianza, tanto los datos “raw” como con el análisis biológico ya realizado.

¿Tengo un límite de tiempo para acceder a ellos?

Una vez que se encuentran cargados en la plataforma web, podes acceder a tus resultados ilimitadamente, desde donde quieras y en el momento que lo precises.

Detalle científico

¿Qué es el ADN?

ADN es la sigla que corresponde a Ácido-Desoxirribo-Nucleico, la molécula del que está hecho nuestro genoma. El ADN se encuentra presente en el núcleo de todas las células y contiene la información genética. Es un polímero lineal (una cadena), cuyos eslabones, los nucleótidos poseen una de las 4 posibles bases nitrogenadas (A, T, C y G). El orden de las bases en la cadena del ADN, corresponde a la secuencia. Es la secuencia la que contiene la información genética. Un gen por ejemplo, es un segmento de ADN con una secuencia específica.

¿Qué es un gen?

Un gen es una unidad de información compuesta por una secuencia particular de ADN. Los genes más comunes son aquellos cuya secuencia es utilizada por la célula para fabricar (codificar) una proteína, aunque en un sentido amplio también hay genes que codifican para diferentes tipos de ARN. Cada persona tiene dos copias de cada gen (que denominamos alelos), una heredada de cada padre.

¿Cómo se hereda la información genética?

Cada persona tiene 23 pares de cromosomas (46 en total), uno proveniente de cada progenitor. Los espermatozoides y óvulos contienen sólo 23 cromosomas, al producirse la fecundación, dan lugar a un embrión de 46 cromosomas. La información genética que heredamos nunca es exactamente igual a la de nuestros padres. Durante la formación de óvulos y espermatozoides, los cromosomas intercambian segmentos en un proceso conocido como recombinación, que produce nuevas combinaciones de genes. Estas combinaciones de genes nos dan similitudes con nuestra madre y nuestro padre, pero son un nuevo mosaico de nuestro gen materno y paterno.

¿Qué es una variante o mutación genética?

Se denomina variante o mutación genética a aquellos cambios que alteran la secuencia de nucleótidos del ADN de forma permanente. El tipo de modificación puede ser puntual (cambio de un único nucleótido, SNP) o puede producir la deleción/inserción/duplicación de una o varias bases. El efecto de estos cambios dependerá, en gran medida, de su localización en el genoma. La mayoría de ellas son consideradas como 'polimorfismos', debido a que se encuentran presentes en más del 1% de la población y poseen poco o ningún efecto sobre la proteína resultante. Por otra parte, existen variantes que, en general, poseen baja frecuencia poblacional y suelen tener un efecto deletéreo sobre la conformación y/o función de la proteína codificada por el gen afectado; pudiendo ser responsables del desarrollo de alguna enfermedad.

¿Cómo se obtienen mis datos genéticos?

Los resultados de su análisis genético se obtienen a partir de una muestra de saliva. Los datos que se informan en el Test ADN corresponden estrictamente a su información genética (por ejemplo, As, Ts, Cs y Gs en ubicaciones particulares de su genoma). Será posible personalizar sus resultados en el caso de que nos proporcione información a través de su participación en breves encuestas. Las mismas son completamente voluntarias y no se verá afectado el acceso a sus datos genéticos y resultados si no desea completarlas.

Si tenés otra consulta, completá tus datos.