Un viaje por tus genes

Descubrí tu predisposición genética a desarrollar cáncer

Conoce lo que dicen tus genes respecto a la probabilidad de desarrollar distintos tipos de cáncer y cómo poder realizar los cuidados de prevención posibles.

La información está en vos.


¿A qué le llamamos cáncer?

El cáncer puede desarrollarse en cualquier parte del cuerpo. Se origina cuando las células dejan de crecer y dividirse normalmente, por lo cuál comienzan a hacerlo sin control y sobrepasan en número a las células normales, formando una masa de tejidos que se suele denominar tumor. Esto puede estar producido por una gran variedad de mecanismos diferentes y hace que al cuerpo le resulte difícil funcionar de la manera que debería hacerlo.

Existen muchos tipos de cáncer: puede originarse en los pulmones, en la mama, en el colon o hasta en la sangre. Los diferentes tipos tienen algunas similitudes entre sí, pero son diferentes en la forma en la que crecen y se propagan.

Varios tipos de cáncer pueden prevenirse. Otros pueden detectarse tempranamente lo que favorece las posibilidades de tratamiento. Ante un diagnóstico de cáncer, es importante recordar que siempre hay acciones que pueden tomarse.


¿Qué hacemos en Bitgenia?

Analizamos variantes de tu genoma que se asocian con el riesgo de desarrollar distintos tipos de cáncer, para que conozcas más sobre vos y puedas cuidarte mejor.

¿Qué tipos de cáncer se evalúan en el TEST ADN?

  • Cáncer de mama: El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en mujeres, aparece en 7 de cada 100 mujeres a lo largo de la vida. La mayoría de los cánceres de mama se presenta en mujeres después de los 50 años, pero también puede presentarse en varones y a edades más tempranas. En este sentido es importante remarcar el cuidado en ambos sexos. Solo cerca del 5 al 10% de los cánceres de mama se consideran hereditarios y se asocian a genes específicos. Normalmente estos genes producen proteínas importantes para mantener la estabilidad del material genético de cada una de las células. Cuando cualquiera de estos genes tiene una mutación, esto puede alterar la función de la proteína y el ADN no puede repararse adecuadamente. Como resultado de eso, las células tienen más probabilidad de presentar alteraciones genéticas adicionales que pueden resultar en cáncer. Conocer tu predisposición genética es importante para conocer los controles que tenes que realizar, para prevenir y detectar tempranamente el cáncer. La detección y el tratamiento en las primeras etapas de la enfermedad se asocia con mejor pronóstico.
  • Cáncer de próstata: El cáncer de próstata es una enfermedad que afecta a los hombres generalmente en la mediana edad o más tarde. La próstata es una glándula que rodea la uretra masculina y ayuda a producir el semen, el líquido que transporta el esperma. En esta enfermedad algunas células de la próstata se vuelven anormales y se multiplican sin control u orden formando un tumor. Un pequeño porcentaje de todos los cánceres de próstata se agrupan en familias. A pesar de que el desarrollo de este tipo de tumores depende de múltiples factores, algunos de éstos pueden asociarse con variantes genéticas, y se desarrollan más temprano en la vida que los casos esporádicos (no hereditarios).
  • Cáncer de ovario: El cáncer de ovario es una enfermedad que afecta a las mujeres. En alrededor del 90 por ciento de los casos, el cáncer de ovario ocurre después de los 40 años, y la mayoría, luego de los 60 años. Este tipo de cáncer representa solo el 3% de los cánceres en mujeres, pero es la primera causa de muerte por cáncer ginecológico. A pesar de que el desarrollo de este tipo de tumores depende de múltiples factores, algunos de éstos pueden asociarse con variantes genéticas, y se desarrollan más temprano en la vida que los casos esporádicos (no hereditarios).

Completá tus datos y recibirás información detallada del tipo de cáncer sobre el que desees saber más y todo sobre nuestro TEST ADN.