Un viaje por tus genes

Explorá tus factores de riesgo asociados a lesiones en actividades deportivas

A través de una simple muestra de tu saliva leemos tus genes y te decimos qué probabilidades hay de que desarrolles diversas lesiones que se pueden presentar al momento de realizar ejercicio físico.

La información está en vos.


¿Qué información sobre mi riesgo al realizar deporte puedo conocer?

Para poder tener un mejor estado de salud, siempre es muy recomendado realizar algún tipo de ejercitación física. El tipo de actividad que más se adecue a nuestro cuerpo puede variar de persona a persona, pero es importante no sobre exigirse para poder evitar la aparición de molestias y dolores. La intensidad del trabajo realizado así como los grupos musculares ejercitados puede tener un mayor riesgo de lesiones en algunos individuos.

Para brindar un ejemplo, en la actualidad una de las principales lesiones al realizar ejercicio físico está comprendida por las lesiones de ligamentos. En el riesgo de sufrir estas lesiones intervienen factores ambientales (como la actividad que se realiza, el nivel de entrenamiento, la nutrición) y factores genéticos que se asocian a diferencias en la composición y flexibilidad de ligamentos y tendones. Se han identificado variantes genéticas que se asocian a mayor o menor riesgo de rupturas de ligamentos, especialmente el ligamento cruzado anterior en la rodilla.

Conocer esta información es importante para personalizar tu entrenamiento e implementar conductas preventivas para reducir el riesgo de lesiones.


Otro tipo de lesiones comunes se suelen dar sobre los tendones. El más afectado por estas dolencias suele ser el tendón de Aquiles, que es el de mayor longitud y uno de los más potentes del organismo, conectando el músculo de la pantorrilla al hueso del talón del pie, permitiendo la flexión plantar. La tendinopatía del Aquiles es un tipo de lesión que se produce cuando se forman pequeños desgarros e inflamación en las fibras que forman el tendón y según variantes en nuestros genes presentamos diferente predisposición a sufrirla. Esta patología suele estar provocada por un uso excesivo y es una lesión relativamente frecuente en los deportes que requieren correr y saltar. La tensión repetida sobre el tendón hace que se produzcan daños microscópicos. Varios factores individuales modifican el riesgo de desarrollarla, entre los que se encuentran variantes genéticas. Conocer tus genes es útil para adecuar el entrenamiento a tu predisposición, evitando ejercicios de riesgo y reduciendo la posibilidad de sufrir lesiones.


¿Qué hacemos en Bitgenia?

Analizamos variantes de tu genoma que se asocian con el riesgo de desarrollar distintos tipos de lesiones al realizar deporte, para que conozcas más sobre vos, sobre tu organismo y puedas cuidarte mejor.


Completá tus datos y recibirás información detallada de la patología del sistema cardiovascular sobre la que desees saber más y todo sobre nuestro TEST ADN.